domingo, 22 de enero de 2012

CREACION DE UNIDADES DE FUERZA ESPECIALES

EJE I, DEL PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO PATRIOTA 2012-2016. CREACION DE UNIDADES DE FUERZAS ESPECIALES
I.             RESUMEN:
El plan de Gobierno del Partido Patriota, surgieron con motivo de la proclamación del General  ® Otto Fernando Pérez Molina, como candidato a presidente de Guatemala, donde se suscriben cinco principios, que son, 1. Seguridad democrática, 2. Presencia y autoridad en todo el territorio, 3. Derechos humanos, 4. Institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas, y 5. Portación y tenencia de armas de fuego, los cuales están  basados en buscar  el fortalecimiento  de las instituciones del Estado, principalmente en el fortalecimiento del poder civil, el pluralismo político, la libertad económica, la superación de la pobreza.
Y tiene como objetivo garantizar la vida, la paz y desarrollo de todos los ciudadanos guatemaltecos, reduciendo todo acto de intimidación é impunidad por medio de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, así buscando aplicar el Estado de Derecho.  Es por eso que es necesario analizar con fines de instrucción dicho plan de gobierno.
II.            INTRODUCCIÓN:

Primero, es necesario, remitirse a los acuerdos de paz, donde se establece la autoridad del poder civil, sobre cualquier institución, el Ejército de Guatemala, es la única institución que ha cumplido al 100% los acuerdos de paz, firme y duradera, los grupos de presión realizaron estrategias para debilitar al Ejército, a nivel mundial, regional y principalmente nacional, al extremo que lo redujeron mas de lo que fue pactado.

En el Gobierno del Presidente  Oscar Berge, los grupos del crimen organizado, las maras, delincuencia común y especialmente el narcotráfico, encontraron una Guatemala, desprotegida en la cual  construyeron sus estructuras criminal a gran escala, donde infiltraron personal en las estructuras gobierno responsable de hacer valer el Estado de Derecho y la seguridad.

La presente investigación es de gran valor  para las nuevas autoridades gubernamentales, ya que se busca contribuir al plan de gobierno del partido que gobernará  del 2012-2016, especialmente en el eje I, seguridad, democracia y justicia, específicamente en la creación de unidades de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, las cuales contribuirán al combate contra  el crimen organizado, delincuencia común, maras y narcotráfico.

III.           DESARROLLO DEL TEMA:

Tomando como primicia que el crimen organizado es una amenaza latente y cada vez mas entrañada en la sociedad  a nivel  local y regional y que también debido a la falta de políticas públicas en  seguridad ciudadana   y a la incapacidad de otros gobiernos de mantener y fortalecer  un ambiente de paz y desarrollo y  seguridad democrática, el crimen organizado, las maras y la delincuencia común, han desarrollado estrategias para mantener a la población en zozobra y terror, activando al 100% los secuestros, asesinatos, sobornos, intimidaciones y cobros de derecho a todo.
Es necesario implementar medidas activas y pasivas  para evitar, detener, desorganizar y neutralizar, a todos los aparatos que transgreden las leyes del país y por lo concerniente lo mantiene en zozobra, esos grupos son el crimen organizado, las maras y la delincuencia común, que hoy por hoy  están uniendo esfuerzos para mantener al país y a las autoridades responsables de la seguridad interior y exterior,  en una situación que no puedan actuar en contra de ellos, también es necesario mencionar que en las estructuras del gobierno existen personas infiltradas del crimen organizado, delincuencia común, narcotráfico y las maras,  en los aparatos encargados de mantener el orden público y  justicia. 
Para reducir el grado de criminalidad es conveniente la unificación de esfuerzos, para enfrentar y minimizar los efectos sin importar ubicación geográfica que se estén dando el trasiego de la droga, ya que el crimen organizado, las maras y la delincuencia común, se están convirtiendo en un brazo armado del narcotráfico, hay que tomar en cuenta que, para enfrentar el ingreso de droga en el territorio guatemalteco es necesario la implementación de herramientas tecnológicas para hacer, recabar y procesar inteligencia, por medio de aparatos de interdicción de escuchas telefónicas.
El Gobierno del Partido Patriota en sus ejes y propósitos de la agenda del cambio 2012-2016 donde manifiestan las propuestas y los obstáculos ó desafíos  que tienen que superar  para buscar la paz y desarrollo para el país. Pero principalmente en el eje I, que concierne a Seguridad, Democracia y Justicia, consta de cinco(5) propósitos y el segundo  de ellos es “Neutralización al crimen organizado, maras y delincuencia común” y donde se reflejan cuales son las instituciones que son las responsables de reducir, neutralizar  toda actividad que los grupos como lo son el crimen organizado, las maras y delincuencia común  lleven a cabo, también se identifican a las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y jurídica, así  como las responsables de mitigar  todas las amenazas naturales a las cuales Guatemala por su posición geográfica es vulnerable.
Es por eso que debe  de existir un sistema  ó ente rector que integre toda actividad, planes, programas en contra de esas amenazas latentes y que tienen a la ciudadanía de rodillas, principalmente en los recursos y todos los esfuerzos que lleven a cabo en beneficio   de la población. Para enfrentar y minimizar  las acciones delincuenciales es necesario una actitud integral.
Para  llevar a cabo estas acciones es necesario la creación de unidades  Militares de Fuerzas Especiales, ya que la delincuencia común está organizada y preparada con personal que en un  momento presto su servicio militar en unidades especiales dígase los cursos Kaibil, Paracaidistas y las Unidades de Fuerzas Especiales kaibil y la mejor manera de combatirlos es con tácticas especiales (es necesario hacer ver que los cursos que imparte el Ejército de Guatemala a sus elementos en todas las escala,  en ningún momento  es con la finalidad que se incorporen a los grupos delincuenciales y al narcotráfico, es mas se les dan principios y valores morales, pero la misma tasa de desempleo y pobreza que nos han dejados los anteriores gobiernos han provocado esa migración a delinquir, pero el Ejército de Guatemala está en la capacidad de enfrentar y minimizar a la delincuencia a nivel nacional, ya que cuenta  con el mejor elemento humano.
Para la creación de unidades de Fuerzas Especiales y de Policía Militar es necesario tomar en cuentas varios aspectos importantes, como lo son aspectos económicos, tecnológicos, materiales y humanos, todas las operaciones que se  ejecuten  para combatir a los transgresores se debe de tener la capacidad de realizarlas por aire, mar y tierra, estas unidades combatirán también al narcotráfico, organizaciones criminales allende  de nuestras fronteras. Principalmente la frontera norte, ya que es el lugar que tiene mas incidencia en el trasiego de estupefacientes.
La creación de unidades de Fuerzas Especiales, debe de ir muy de la mano con el recurso económico, porque a pesar que se cuenta con buenos soldados y un entrenamiento especial, se requiere de una buena adquisición de equipo militar, desde uniformes  especiales, equipo de combate compacto que facilite  la rápida movilidad y flexibilidad a las unidades, una variedad de armamento de diferentes calibres ya que en base a la inteligencia desarrollada se empleará el que supere al enemigo y también dependiendo del clima y terreno donde se opere, se necesita un buen sistema de comunicación para desarrollar con mejor eficacia las coordinaciones y el control, en su organización debe de existir un comandante con su Estado Mayor Especial y sus oficiales operativos.
Es muy pero muy necesaria  la movilidad que debe de contar estos grupos especiales, porque operaran por aire, mar y tierra, para lograr una buena reacción en cada acción ejecutada, algo muy especial es  la libertada de acción con la que deben de contar estas unidades, y deben de basarse en el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, y de una estructura legal que le de seguridad y confianza a las unidades en el momento de capturar ó neutralizar al delincuente, ya que con ese fundamento legal se estaría evitando que en un futuro estos delincuentes resulten siendo acusadores ó mucho menos héroes y se encarcele a las fuerzas especiales ó sus líderes como actores intelectuales, como lo fue con el conflicto armado interno, donde los guerrilleros que pretendía derrocar al gobierno por medio de las armas, hoy por hoy sean mártires y se pida perdón por ellos.
El personal que integre estas unidades debe de someterse  a un entrenamiento duro y arduo, con la finalidad que no tengan ningún obstáculo en sus misiones, también deberán de ser sometidos a  la prueba  del polígrafo, las herramientas tecnológicas tienen que ser de punta, en equipos de radares y gps.
El personal de las unidades de Fuerzas Especiales, deben de contar con el entrenamiento mínimo necesario que es: franco tirador, experto en explosivos, enfermero en filas, experto en armas, experto en medios de comunicación, el curso paracaidista y kaibil, entrenamiento antiterrorista, liberación de rehenes. 
El personal de alta en la escuela de kaibiles y galonistas profesionales pueden ser utilizados  como sub instructores, este entrenamiento debe de ser encaminado a que debe de  respetarse el Estado de Derecho, especialmente en el respeto de los Derechos Humanos, garantizar la seguridad de la persona, para que alcance paz y desarrollo, por medio de la erradicación  de la violencia, la impunidad, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.
La organización de las unidades de fuerzas especiales debe de estar conformadas por un grupo de FF.EE. Por un comando y control, cuatro  destacamentos, comandada por un oficial superior con el grado de Tte. Cnel. Un mayor como ejecutivo y dos   Capitanes  primeros uno como oficial de personal y logística y otro como oficial de inteligencia y operaciones, un capitán 2do. Como Comandante del grupo, cuatro Tenientes como Comandantes de destacamento,  y el Estado de fuerza del destacamento deberá de ser de 15 especialistas   y 16 soldados. Para un total de 32 por destacamento, cada grupo debe de contar con 4 camiones para transporte de personal y 17 pick up, para darle movilidad y operatividad a cada grupo y destacamento, con la finalidad de darles libertad de acción.
El Estado de Guatemala deberá de contar como mínimo con  siete unidades de Fuerzas Especiales, para que esté empeñada una en cada región, estas unidades deben de irradiar confianza y respeto hacia la población para que exista una cooperación y apoyo de información de personas y áreas que  ocupan el crimen organizado.

IV.          CONCLUSIONES:

A.           La creación de las unidades de fuerzas especiales es necesaria  é indispensable, para combatir al crimen organizado, las maras, el delincuencia común, narcotráfico y terrorismo.

B.           Para la creación de las unidades de fuerzas especiales es necesario que exista una coordinación y cooperación con todas las instituciones  que tienen la responsabilidad de velar y mantener  el Estado de Derecho, la paz y  desarrollo.

C.           El equipo, armamento y movilidad, debe de ser adquirido desde el inicio de la conformación de las unidades, para que el entrenamiento se realice  con el mismo.

D.           Muy importante es que las unidades de fuerzas especiales deben de operar bajo el respaldo de las leyes del Estado.

E.           Da sensación de seguridad,  el solo hecho de darle  autoridad  al Ejército de Guatemala, para la lucha del crimen organizado, las maras, delincuencia común y principalmente al narcotráfico,  debido a que se  perdió la confianza en la policía nacional civil.


 BIBLIOGRAFIA
PLAN DE GOBIERNO 2012-2016 PARTIDO PATRIOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario