martes, 10 de abril de 2012


COMENTARIO SOBRE  LA TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS
La tesis tiene énfasis en  los indios, el asunto no es nuevo, pero  no se puede negar que el indio sigue olvidado,  por parte de los gobernantes, somos una cultura con diversidad de idiomas y costumbres, que debido a la lengua, raza, tradiciones y unidad política la aleja. Y no soluciona el problema.

El indio representa una civilización pasada y el mestizo, o ladino que le llamamos, una civilización que viene. El indio es sucio, viste de distinta manera y padece sin pestañear y el ladino vive con mas comodidades, también resalta la forma de vida de los indios. Era una sociedad que vivía con dureza, durante la época colonias es donde mas duro  fueron sometidas a la esclavitud,  se les trató como  animales.

Describe como es físicamente el indio,  sus relaciones familiares, describe su territorio muy  rico en recursos, indica que el mal debe combatirse para su cura diciendo que las leyes sociales se cumplen fatalmente, La propuesta es: evitar el casamiento prematuro de los, evitar la mala alimentación y evitar el mucho trabajo que debilita al indio.
En cuanto a educación, higienización y mestización del indio,  hace ver que al indígena debe educársele en todas las edades,  primero al padre y luego al hijo, ya que el padre debe de utilizar la mano de obra de su hijo para las labores del campo y ve con desconfianza las materias que el niño aprende, la higiene es difícil para el análisis de la tesis ya que  el indio es un  hombre anti-higiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres y por último la mestización no se llevo a cabo básicamente por dos razones: prohibiciones legales y diferencias de civilización.
Pero el mal no es la falta de higiene, las costumbres, la inmigración  sino era la raza la cual tenia que ser reformada, con sangre nueva,  enfatiza que no hay que cruzarse con Chinos que es una raza degenerada y viciosa cuya existencia mueve a vascas únicamente con otras  razas de  Suiza, Bélgica, Holanda, etc. Ya que allí se pueden encontrar  ejemplares que reúnan las mejores características humanas para mejorar la raza.

Concluye  que para evitar la degeneración de los grupos sociales en guatemalteca
Es necesario  emplearán los siguientes medios: Prohibir en lo absoluto casamientos y uniones prematuras, mejorar el sistema alimenticio, reducir a ocho horas el trabajo, educar al indio, higienizar su vida y fomentar el mestizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario