ACCIONES QUE EL EJÉRCITO DEBERÍA DE IMPLEMENTAR EN MATERIA DE
COMUNICACIÓN SOCIAL PARA MANTENER E INCREMENTAR LA OPINIÓN POSITIVA
INSTITUCIONAL
En la actualidad el Ejército de Guatemala, carece
de varias estrategias que den a conocer
cuáles son sus funciones, capacidades y
limitaciones ya que al utilizar los
medios de comunicación a nivel nacional y global, se podría cambiar esa mala imagen que los grupos de presión y ex miembros de la
unidad revolucionara nacional guatemalteca (URNG), han proliferado por todas
partes, hay que tomar en cuenta que la tecnología se mueve alrededor del mundo en segundo, la cual a
sido utilizado para solucionar los conflictos o para mantener informado a toda
la población, es por eso que el Ejército de Guatemala debe de aprovechar esa
plataforma tecnológica, para aumentar
esa reputación que por años lo han
mantenido muy en alto.
Hay que profundizar en las noticias y no solo
estar escuchando y recibiendo criticas
sin una pequeña aclaración de las mentiras
de muchos, hoy por hoy se tiene
un departamento de información y divulgación del Ejército que no logra
explotar esa cualidad de la
comunicación, ya que es un departamento con poco personal, recursos y
experiencia, pero se podría dar a conocer a toda la población, como por
ejemplo, de las cualidades y beneficios
del Sistema de Control y Vigilancia de Guatemala, conocido como C4i (Comando,
control, comunicaciones, computadoras, inteligencia) es un proyecto de Estado
dirigido a mantener la Seguridad Nacional con repercusión directa en beneficios
para el desarrollo social, el combate al crimen organizado y la prevención y rescate
ante desastres naturales, consiste en la
instalación e implementación de sistemas Comando, control, comunicación con
tecnología (radares y aviones Súper Tacaño) para control, recabar
información y producción de inteligencia.
Al momento que la población guatemalteca se le de
una mejor explicación del uso de este sistema, seguramente darán su aprobación, pero como es común solo
se escucha y leen artículos desaprobando
este sistema, es que es demasiado caro, que no es útil, que
no sirve, porque han existido
comunicación únicamente de grupos que
siempre han estado en contra de la
modernización del Ejército de Guatemala, tampoco ha existido una divulgación
donde se de a conocer que el mismo cumple su misión, con los pocos medios y
recursos que posee, tampoco ha habido una divulgación de como esta realmente
estructurado el presupuesto, donde existe fuentes de financiamiento de casi 200
millones de quetzales del presupuesto en el concepto de modernización, pero que
solo se puede ejecutar si existieran piases que quieran apoyar al Ejército de Guatemala, pero a nivel
mundial no existen países que quieran donar dinero a ejércitos, pero si a grupos
de presión como lo son los sindicatos para presionar al gobierno y a
instituciones ó empresas que quieren sacar adelante a Guatemala.
Como conclusión
es necesario utilizar todos los medios
de comunicación social, para difundir las actividades diarias de los
soldados tanto en el país, como en las
misiones de mantenimiento y /o imposición
de la paz, ya no debe de ser un departamento que esta únicamente como
observador y conformarse con mantener una dirección web, donde únicamente se de a conocer cuales
son la brigadas y dependencias militares con sus misiones, visiones y una
historia.
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